INTRODUCCIÓN

Realizado el estudio de los planos e informes suministrados, presentamos el estudio para la instalación del Sistema Inteligente de control de vivienda SimónVIS.

SIMON propone una opción completa con el máximo de posibilidades del sistema, pudiéndose reducir las mismas en función de los deseos del cliente. Pero si se elige una configuración menor a la estudiada, es conveniente respetar los dimensionamientos en armarios y dejar al menos la canalización prevista para posibles ampliaciones del sistema en el futuro.

PRESTACIONES DEL PROYECTO BÁSICO

Se ha definido una vivienda unifamiliar con planta baja, planta primera y segunda

Se pretende disponer de un control general de los aparatos eléctricos de la vivienda incluyendo control del gasto energético, conexión y desconexión automática etc. Por otro lado, también se ha incluido el control vía detectores de agua, humo, que permitirá evitar incidencias como inundaciones, etc.

Tendremos un gobierno de la calefacción por habitaciones, cada zona tendrá su propio termostato que podremos regular.


Control de Iluminación:

En toda la vivienda se efectuará encendido/apagado de luces mediante pulsador.

El pulsador permite una segunda función (pulsación larga), como por ejemplo, apagado por plantas e incluso apagado total de la vivienda al salir de la misma, o al irnos a dormir.

Facilidad de cambiar las funciones de los pulsadores, por programación, sin tocar la instalación.

Las lámparas que estén conectadas a enchufes se podrán apagar/encender mediante un pulsador definido por el usuario que será el que anulará/activará la corriente del enchufe.

En zonas de paso, se podrá determinar el tiempo en minutos o segundos que una determinada luz permanecerá encendida.

Simulación de presencia: Las luces que se definan en la programación, se encenderán y apagarán solas, de forma totalmente aleatoria, cuando el usuario no se encuentre en la vivienda y siempre dentro del horario deseado. Esta función la lleva incorporada siempre el sistema, pero se puede optar o no por su utilización.

Temporizadores: El sistema básico ya lleva incorporados 128 temporizadores para activar y desactivar luces o cualquier otro aparato a la hora que se desee. Podemos utilizarlos para encender o apagar luces interiores y/o exteriores a horas convenidas los días escogidos. (p. ej. todos, laborables, festivos, lunes y martes, etc.)

Se podrán combinar pulsadores junto con temporizadores, de forma que la acción sobre un pulsador ejecutará funciones diferentes según el horario en que se encuentre. Esta función se realiza por programación y consiste en que un pulsador pueda, por ejemplo, activar una luz dentro de unas bandas horarias y activar otra luz diferente o varias a la vez en otra banda horaria.


Funciones Especiales:

Función de Dimmer o regulación de luces: Desde un pulsador encenderemos y apagaremos las luces en pulsación corta, y aguantando un poco más se producirá la regulación de la intensidad. Para la realización de esta Función es necesario haber optado por la incorporación del Módulo de Dimmer. (Ver Módulos Especiales). Dicha función se ha previsto solamente en algunas de las estancias principales.

Control de Enchufes: En el apartado de Iluminación, el control de enchufes se utiliza para el tratamiento de una lámpara de pie, como si fuera un aplique de pared o techo, es decir que se le pueden aplicar las mismas funciones: activación/desactivación desde un pulsador o por temporización , regulación, etc.... Así mismo esto se puede aplicar a pequeños electrodomésticos como Televisores, Cadenas Hi-fi, Vídeos. Finalmente esta función se puede utilizar como seguridad al poder desactivar líneas completas de enchufes con una sola pulsación o por horarios pudiendo así evitar accidentes domésticos..

Sensor Crepuscular: Permitirá el activado/desactivado de luces según la iluminación exterior sin tener que recurrir a los temporizadores ya que los horarios varían mucho en función de la época del año. Este sensor podrá actuar por sí mismo o podrá ser "consultado" al utilizar un pulsador a fin de evitar el encendido de luces cuando exista suficiente luminosidad. (Ver Detectores Simon).

Detectores de Presencia: (utilizados también en el apartado de Alarmas.): La utilización de dichos detectores, permitirá el encendido de la iluminación sobre todo en zonas de paso, sin tener que recurrir a los pulsadores. Además una vez activada la luz correspondiente, se podrá temporizar la desconexión de forma automática. (Ver detectores de Simon).


 Control de Climatización:

El control de la calefacción, dependerá del tipo de instalación, ya sea eléctrica, por radiadores, suelo radiante, etc..., y además se habrá de definir exactamente el control que queramos efectuar sobre la misma, ya sea de forma global o por zonas.

Los termostatos incluidos en el estudio podrán actuar sobre cada una de las zonas delimitadas de la vivienda, al igual que se hace en instalación convencional, provocando el encendido de la caldera general, bomba de la zona y electroválvulas correspondientes.

Pero gracias al sistema, se podrán definir zonas de día y de noche, así como horarios para días laborables o festivos, con lo cual se podrá evitar la puesta en marcha de la calefacción aunque un termostato lo solicite.

Por lo tanto, combinando termostatos con temporizadores se evitará la activación de la calefacción en cada una de las zonas, en horarios de escasa o nula utilización. Aunque siempre existirá la posibilidad del accionamiento manual desde cualquier pulsador.

Por otra parte y de igual forma se podrá controlar el aire acondicionado para lo cual podrán utilizarse los mismos termostatos de la calefacción.

El agua caliente sanitaria podrá gobernarse de igual forma; es decir controlando mediante Simon Vis tanto el termostato como la electroválvula y la bomba correspondiente. Generalmente suelen ir combinadas calefacción y agua caliente sanitaria ya que esta última suele desconectar a la primera al ponerse en marcha, por lo que es imprescindible gobernarla mediante el sistema Vis para un correcto funcionamiento.

Incorporando detectores de apertura de puertas y ventanas puede, puede evitarse que la calefacción/reffigeración actúe con la consiguiente perdida de energía.


Alarmas Técnicas:

Se podrán controlar las siguientes eventualidades:

Detección de presencia: Los mismos detectores que sirven como comodidad al usuario encendiendo luces de forma automática, pueden actuar como detectores de intrusión cuando la vivienda se encuentra deshabitada, pudiendo producir señales luminosas como intermitencia en las luces de la vivienda. (Esta Función no puede utilizarse en sustitución de una alarma convencional con conexión a empresas de seguridad, aunque sí podrá avisar por teléfono al usuario.)

Esta función podrá utilizarse en combinación con una alarma convencional, ya que estas últimas están preparadas para que, una vez activadas, enviar una señal a Simon Vis y que éste pueda realizar otras funciones además de las que realiza la propia alarma.

Detección de inundación en cocina, y baños: La detección de fugas de agua producirá el cierre de la electroválvula de la zona correspondiente, dejando servicio en el resto de la vivienda. Ello se conseguirá mediante la colocación de detectores de humedad en las zonas correspondientes y una electroválvula de corte de suministro en cada una de ellas, aunque también podría instalarse una única válvula general, que sería gobernada por todos y cada uno de los detectores.

Detección de fugas de gas: De igual forma se cortará la válvula (eléctrica) del suministro de gas, pudiéndose además activar extractores en los casos de garaje y cocina.

Detección de Humo: Colocados estratégicamente, dichos detectores, podrán cerrar el suministro de gas, actuar sobre persianas, producir señales acústicas y visuales (de utilidad cuando la vivienda está ocupada), etc...

Detector de C02: De utilidad en garajes, puede poner en marcha los extractores cuando se active y al igual que los anteriores provocar la activación de señales acústicas o visuales.

Cualquiera de las alarmas técnicas aquí descritas podrá efectuar una llamada de teléfono a números prefijados, avisando de una circunstancia anómala.(Si se instala el módulo de ModemOpcional)

Desde cualquier pulsador convencional se podrá rearmar una electroválvula cerrada por escape. También desde un pulsador podremos producir el cierre de electroválvulas, cuando se desee por ejemplo efectuar una reparación o mantenimiento.


Riego:

Con esta opción suplimos ampliamente la utilización de un programador de riego permitiendo de esta forma integrarlo junto con el resto de la instalación eléctrica de la vivienda.El riego podría activarse de las siguientes formas:

Por temporizador: Se podrá programar, la hora de inicio y de finalización del riego, en los días que se desee.

Por pulsador: Desde cualquier pulsador de la vivienda se podrá activar el riego a voluntad o pararlo si se ha iniciado por temporizador. Con una sola pulsación podemos iniciar un ciclo en el que los aspersores funcionen unos detrás de otros con un tiempo pre-programado. También se pueden instalar pulsadores en un cuadro de distribución para el accionamiento de los aspersores de forma individual y temporizada.

El empleo de una sonda de humedad o un pluviómetro evitará la activación del riego en los días de lluvia. Así mismo el anemómetro podrá evitar regar si la velocidad del aire es excesiva.


Control de Electrodomésticos:

El control de electrodomésticos se realizará mediante Módulos de salidas de 24 volt. de Simon Vis, que actuarán sobre relés ya que los consumos en estos casos pueden superar los 10 Amp que es el máximo permitido por los Módulos Vis a 220 V. La utilización de relés para el control de los enchufes de Electrodomésticos, nos puede permitir las siguientes prestaciones:

Seguridad y Comodidad al poder conectar o desconectar cualquier aparato desde un pulsador convencional, si las características del propio aparato lo permiten. Esto quiere decir que los electrodomésticos deberán de tener interruptor de encendido de "enclavamiento" , para dejarlo activado permanentemente y así actuar mediante el sistema sobre la corriente en los enchufes. Caso de tener encendidos de tipo digital, los electrodomésticos no podrán ser gobernados por Simon Vis ya que la alimentación de la base de enchufe no produce la activación del aparato en cuestión.

En combinación con los Temporizadores que ya incorpora el sistema, podrán programarse los electrodomésticos para que funcionen a determinadas horas. Con ello se podrá, por ejemplo, aprovechar la Tarifa Nocturna en caso de que se contrate la misma.

También se podrá racionalizar el uso de la energía, estableciendo prioridades en el funcionamiento de los electrodomésticos y demás consumos de la vivienda, evitando que funcionen todos a la vez. Es decir que efectuando los cálculos y la planificación adecuados podremos establecer un máximo de consumo al mismo tiempo.


Control del garaje:

Aunque la puerta del garaje lleve sistema propio de accionamiento (Mando a distancia), se podrá conseguir el mismo efecto desde un pulsador convencional, desde el interior de la vivienda.

Además según modelos de puertas, el levantamiento de la misma, activará la iluminación que se desee, tanto interior como exterior, para facilitar el acceso y la visualización al usuario.

El detector de presencia en la entrada al garaje provoca el encendido de la iluminación del garaje, que seguirá conectada un tiempo preprogramado y en coordinación con el resto de detectores distribuidos por el aparcamiento evitaría que una persona que necesitara más tiempo (carga o descarga de un vehículo, por ejemplo) quedara a oscuras. Cualquier detector mantiene encendida la iluminación míentras haya alguien en el garaje.

Es posible contemplar la activación de iluminación automática con pulsadores repartidos por el garaje. En éstos, podríamos, con pulsación larga, dejar fija la iluminación independientemente de la actuación de los detectores.

En combinación con un contacto de puerta o a través de los detectores de presencia, se podrá poner en marcha la ventilación durante un tiempo determinado. Los extractores también se activarán de forma automática ante una señal del detector de C02. Naturalmente esta ventilación podrá forzarse siempre de forma manual.

Se puede disponer de un detector de humo que en caso de activarse podría provocar una alarma. La alarma la podríamos realizar de la manera siguiente: realizar una llamada exterior, provocar una alarma luminosa dentro y fuera de la vivienda, utilizar los zumbadores del timbre y cortar la electroválvula del gas.


Varios:

Extractores-Motores:

 Las luces de los lavabos pueden temporizarse junto con el extractor de los mismos, para que se enciendan simultáneamente. Al apagar la estancia el extractor seguirá funcionando, p. ej., 3 minutos más.

Ya citados en alarmas técnicas y garajes, se podrán activar tanto de forma manual a voluntad del usuario, como por temporizaciones horarias, y sobre todo en caso de detección de gas, humo o acumulación de C02.

Timbres/Alarmas/Video-Porteros:

Se puede controlar la alimentación del Video-Portero o timbre de llamada a fin de restringir su uso o limitarlo a los horarios deseados. En el caso de timbres, el control mediante el sistema Vis, permite que se activen el tiempo deseado independientemente de la cantidad de pulsaciones continuas o discontinuas que se efectúen sobre el pulsador correspondiente, evitando así actos de gamberrismo en los que se pueda dejar activado el pulsador de llamada permanentemente mediante el bloqueo con un objeto o elemento extraño.

Se pueden incluir timbres independientes del Video-Portero, dentro de la vivienda, para avisos de alarmas técnicas cuando el usuario está en casa, o para simple comodidad de aviso a otros usuarios de la vivienda, o en su caso para poder efectuar una llamada al servicio doméstico.

La utilización de alarmas exteriores quedará supeditada a la normativa vigente referente a la homologación de sirenas y su conexión a sistemas de alarma convencionales.


MÓDULOS OPCIONALES

A continuación se detallan los Módulos de Simon Vis que no son necesarios para el fumcionarmiento del sistema pero que ofrecen otras prestaciones.

Control remoto: Mando INFRARROJOS:

Colocando estratégicamente receptores de Mando a Distancia en estancias principales de la vivienda, se pueden realizar desde el mando las mismas funciones que si se tratara de pulsadores.

De hecho el mando a distancia puede efectuar 32 funciones con tan solo 8 botones gracias a la incorporación del noveno botón que convierte a los primeros en otros 8 diferentes, lo que hace un total de 16 pulsadores que pueden albergar también las pulsaciones corta y larga.

Existen 2 formas de instalar los receptores:

• En paralelo: Pueden colocarse hasta 6 y todos realizarán exactamente las mismas funciones, ordenadas desde un único mando a distancia.

• Independientes: Cada receptor instalado efectuará funciones diferentes, pero esta opción a parte de mermar el sistema restando módulos de entrada a los que se conectan pulsadores y detectores, también resulta incómodo al tener que memorizar el usuario tantas posibilidades.

Módulo de Temporizadores:

Los 128 Temporizadores del sistema ya los lleva incorporados el Módulo de Control. Pero para su programación es necesario o bien disponer de un ordenador PC compatible, o disponer de este Módulo consistente en un teclado simple y una pequeña pantalla, para poder cambiar los horarios de activación y desactivación de los diferentes elementos de la vivienda.

Hay que tener en cuenta que su función es la de cambiar únicamente los horarios de los temporizadores. Es decir que desde este Módulo no se podrán reprogramar funciones de pulsadores, detectores, etc...

Módulo de Módem:

• Imprescindible si se quiere llamar a la vivienda para activar/desactivar aparatos o iluminación, o para consultar el estado de los mismos.

• También es necesario para que el sistema nos llame a otros teléfonos en caso de alarmas técnicas.

Módulo de Dimmer:

Tal y como se ha explicado anteriormente, la función de este módulo consiste en poder regular la intensidad de la iluminación desde un pulsador convencional. Es necesaria la instalación de un Módulo por cada tratamiento individual de luces que queramos hacer y siempre con una limitación de 350 w por encendida. (Consultar Manual de Instalación)

Módulo de Baterías:

• Es recomendable su instalación ya que permite que el reloj de tiempo real del sistema siga contando aunque se produzca un corte en el suministro eléctrico.

• También puede utilizarse como detector de fallo en el suministro eléctrico produciendo en este caso un contacto que daría paso a un sistema de alimentación por baterías, el cual debe instalarse necesariamente para aprovechar esta opción. (Ver Manual de Instalación).

Al sistema se le pueden acoplar los detectores convencionales existentes en el mercado pero

Simon SA ha incorporado a su catálogo los explicados a continuación:

Detectores:

Inundación:

Son 2 elementos la sonda y el detector que van montados en superficie. Pueden ser montados en

lugares ocultos ya que la longitud entre el detector y la sonda es de 50 metros.

Gas:

Elemento de superficie y que es válido tanto para Gas butano, Propano, Gas ciudad y Gas natural. Provisto además de Leds y zumbador interno.

Humo:

Se trata de un elemento de superficie. La zona óptima de colocación es en el techo y las zonas de mayor riesgo son la cocina y el salón.

Crepuscular:

Regulable de 5 a 100 Lux. Con retardo en la conexión de 10 a 20 segundos a fin de evitar incidencia de luz casual, como faros, u oscurecimientos esporádicos como por ejemplo el paso de nubes.

Movimientos (Infrarrojos):

Acoplable a cajas universales por lo que se puede integrar junto a los mecanismos convencionales. Alcance de 6 a 8 metros. Sólo adaptables a la serie 75 de Simon.

Movimientos y sonido:

Acoplable a cajas universales, el haza de detección es de 90' , alcance 6 metros. Dispone de un interruptor crepuscular en el que se puede seleccionar, si se desea, que el detector funcione durante el día o solo por la noche. Se rearma también por sonido.

Pulsadores:,

En ocasiones es conveniente tener una señalización de que hemos ejecutado una orden ya que no obtenemos respuesta inmediata. Por ejemplo cuando activamos la Simulación de Presencia al irnos de la vivienda o al activar/desactivar líneas de enchufes. En el catálogo de Simon se incorporan pulsadores con led a 24 voltios incorporado, los cuales, si bien gastan una salida del sistema, son de gran utilidad para lo explicado anteriormente ya que dicho led es una luz más que se programa a voluntad.

Panel Sinóptico:

Cualquier incidencia en la vivienda o la simple activación/desactivación de iluminación u otros aparatos podría quedar reflejada en un cuadro sinóptico de la vivienda ubicado a voluntad del usuario en un sitio visible. Las luces indicadoras (leds) podrían utilizar salidas del sistema a 24 volt. lo que representa el uso de más Módulos de Salidas y por lo tanto el encarecimiento del sistema, pero con la ventaja de que dichos leds se podrían programar de forma independiente.

Otra solución es colocar leds de 220 v los cuales se instalarían en paralelo con las cargas que se quisiesen controlar, lo que implicaría un aumento ostensible del cableado.

Control de Persianas y Toldos:

El control de persianas y toldos, permite por una parte el manejo individual de cada una de las persianas, desde los pulsadores correspondientes. Se recomienda la utilización de pulsadores dobles de subida/bajada.

Por otra parte podrá instalarse un pulsador general "de zona" lo que permitirá una subida o

bajada total de una estancia en concreto que albergue más de una persiana. Así mismo, podrá instalarse un pulsador doble cerca de la salida para efectuar un control sobre todas las persianas de golpe al marcharnos o al volver a la vivienda.

Además del control puramente Manual se podrán manejar las persianas mediante detectores especiales:

• Crepuscular: (Incluido en Iluminación): Para levantar o bajar persianas en el cambio día/noche pudiendo establecer días laborables y festivos.

• Lluvia: Para recoger toldos o bajar persianas en caso de lluvia intensa si no nos encontramos en ese momento en la vivienda.

• Anemómetro: Igual que el anterior pero en caso de fuertes vientos.

 

Obviamente podrán utilizarse los 128 temporizadores del sistema para subir/bajar persianas y toldos a las horas deseadas, como por ejemplo subir las persianas de los dormitorios todos los días laborables a la hora de levantarse.

Si quisiéramos realizar el control de las 23 persianas habría que sumarle al precio calculado: 163.540 que sería el precio de los 2 módulos de entradas y 6 de salidas necesarios para realizar este control de las persianas.

PRESUPUESTO

MATERIAL SISTEMA VIS

Características V 1 S

Referencia

Cantidad

PVR

Total Bruto

Módulo alimentación 72W.

81025-39

1

29.150

29.150

Módulo alimentación 15W.

81020-39

0

18.700

0

Módulo Control

81010-39

1

90.670

90.670

Módulo entradas 24 V

81500-39

4

11.780

47.120

Módulo entradas 230 V

81510-39

0

15.880

0

Módulo salidas 1-10

81540-39

0

21.310

0

Módulo salidas 24 V

81550-39

1

12.300

12.300

Módulo salidas 230 V

81560-39

8

23.330

186.640

Módulo salidas 400 V

81561-39

0

29.460

0

Módulo temporizadores

81040-39

1

31.420

31.420

Módulo moden

81030-39

0

47.940

0

Módulo dimmer

81990-39

3

15.830

47.490

Módulo baterías

81995-39

0

9.820

0

Detector infrarrojos PIR

81800-30

1

8.525

8.525

Mando a distancia IR

81985-39

0

9.975

0

Receptor infrarrojos

81980-39

1

12.800

12.800

Detector crepuscular

81850-39

1

10.650

10.650

VOX

       
Módulo Central

81031-39

0

63.810

0

Módulo de batería

81996-39

0

8.755

0

Sonda temperatura

81810-39

0

5.565

0

Detector humo

81862-39

1

8.600

8.600

Detector gas

81861-39

1

8.940

8.940

Detector inundación

81860-39

4

7.135

28.540

Detector intrusión

81863-30

0

12.510

0

Total

     

522.845

 

 

NOTA IMPORTANTE

CAMBA - C/ Serranos, 18 - 24003 - León (Spain) - Telf: 908 903317 - 987 220042 - Fax: 987 208290
Talleres: CAMBA Automatismos - Calvo Sotélo, 76 - Trobajo del Cerecedo - 24192- León
camba@camba.com
Copyright © 1997, [CAMBA]. Reservados todos los derechos.
La información contenida en este documento está sujeta a modificaciones sin previo aviso.
Otros productos u organizaciones mencionadas aquí son marcas comerciales o marcas registradas propiedad de sus respectivas organizaciones o propietarios.